4 habilidades vitales para la transformación digital
12 min | Hays | Artículo | Lugar de trabajo
¿Qué habilidades se necesitan para llevar a cabo con éxito un proyecto de transformación digital? En el artículo de hoy, nuestros expertos lo guiarán sobre el conocimiento técnico que usted y su equipo necesitan para realizar cambios efectivos en una organización en el mundo digital actual.
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Los proyectos de transformación digital tienen impactos significativos y de gran alcance en las empresas
Los proyectos de transformación digital tienen implicaciones importantes y de gran alcance para una empresa. Los líderes deben asegurarse de que sus equipos tengan las habilidades que necesitan en cada etapa del ciclo de vida del proyecto.
La responsabilidad va más allá de las habilidades del equipo. Los propios líderes deben estar bien equipados para gestionar un proyecto integral de transformación digital. Adaptabilidad, comunicación, colaboración y formación de equipos: todas estas son habilidades que se requieren de un líder con mentalidad de cambio, junto con un conjunto de habilidades técnicas.
Además, es vital considerar el impacto cultural de la transformación digital. El cambio no es sólo una cuestión de tecnología, sino también de mentalidad y prácticas laborales. La resistencia al cambio puede ser un desafío importante y los líderes deben estar preparados para gestionar y mitigar la resistencia, comunicando claramente los beneficios e involucrando activamente a los empleados en el proceso de transformación.
Liderar la transformación digital significa adquirir las habilidades adecuadas y seguir desarrollándose
Los líderes, especialmente en tecnología, deben evaluar las habilidades y tomar medidas preventivas para cerrar cualquier brecha de habilidades en el equipo. Desarrollar la base de habilidades necesaria implica contratar sabiamente, tanto empleados como contratistas, junto con el desarrollo continuo de habilidades.
Además de esto, la gobernanza de TI también desempeña un papel crucial en la transformación digital. Debe existir una estructura clara para la toma de decisiones y asignación de recursos, asegurando que los proyectos de transformación digital estén alineados con los objetivos estratégicos de la empresa.
Entonces, veamos con más detalle qué habilidades necesitan usted y su equipo para tener éxito en la transformación digital.
1. Habilidades técnicas especializadas
Cada organización y proyecto requiere una combinación única de habilidades técnicas. Sin embargo, cualquier proyecto de transformación digital generará un gran volumen de datos, por lo que las habilidades de análisis de datos y gestión de bases de datos probablemente ocuparán un lugar destacado en su lista de prioridades.
Los analistas son esenciales para impulsar decisiones comerciales más precisas y sostenibles. Por ejemplo, un especialista en datos podría perfeccionar su sistema de automatización robótica de procesos (RPA) para aumentar la eficiencia al detectar y erradicar fallas recurrentes. Estos profesionales también son valiosos para identificar el potencial de una automatización más completa.
Las habilidades en el desarrollo de software y aplicaciones web también son cruciales a lo largo de todo el recorrido de un proyecto de transformación digital. Además de esto, la experiencia en ciberseguridad es esencial para garantizar que las nuevas tecnologías y procedimientos operativos cumplan con las regulaciones pertinentes. La integridad de sus sistemas y la seguridad de los datos de los clientes son de suma importancia en el contexto actual de atención a la protección de datos.
2. Gestión del cambio y saber tratar con las personas
El mundo empresarial está cada vez más digitalizado. Aun así, es importante no menospreciar el papel de la interacción humana. La comunicación y el saber relacionarse son habilidades esenciales para los líderes durante un proyecto de transformación digital. El conocimiento, la claridad y el buen intercambio de información ayudan a facilitar el proceso de cambio.
La gestión del cambio y el saber tratar con las personas son aspectos fundamentales en cualquier transición, especialmente en un contexto de transformación digital. Si bien la tecnología es una herramienta poderosa, son las personas quienes la impulsan y la hacen efectiva. Por lo tanto, habilidades como la empatía, la negociación y el liderazgo son vitales para los líderes que deben inspirar y guiar a sus equipos a través de las incertidumbres y desafíos que traen estos cambios.
3. Creatividad, adaptabilidad y capacidad de aprendizaje
A medida que la tecnología automatiza tareas repetitivas, se debe poner énfasis en reclutar personas con la capacidad de realizar tareas no rutinarias. Estas personas deben poder pensar creativamente, demostrar flexibilidad cognitiva e inteligencia emocional.
Por lo tanto, también es necesario reclutar empleados dispuestos a mejorar sus habilidades y diversificar sus actividades, para mantenerse al día con los cambios que traerá la transformación digital. Este tipo de flexibilidad es fundamental para construir un equipo dinámico y ágil, capaz de afrontar la transformación digital.
4. Amplia alfabetización digital en toda su fuerza laboral
A medida que la transformación digital se afianza, se espera que cada miembro del equipo tenga un nivel promedio apropiado de conocimiento digital. Es importante brindar capacitación adecuada al personal y garantizar que las futuras contrataciones estén alineadas con las habilidades digitales necesarias para implementar su estrategia de transformación digital.
La transformación digital presenta una gran oportunidad para que los líderes de TI revitalicen la fuerza laboral incorporando nuevos roles y nuevas habilidades. Al desarrollar la base de habilidades de sus empleados, además de invertir en sus propias capacidades, puede lograr una verdadera transformación en toda su organización. Este cambio puede ayudar a su empresa a adaptarse y crecer; no sólo sobrevivir, sino prosperar en el futuro digitalizado.
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Artículo adaptado de una publicación de Hays.