Cómo optimizar tu CV para algoritmos

7 min | Diana Ríos | Artículo | Desarrollo de carrera

Profesional optimizando su CV

Con los avances tecnológicos que reducen el tiempo necesario para analizar currículums, no es de extrañar que los algoritmos se utilicen ampliamente para optimizar el proceso de contratación. Después de todo, una oferta de empleo puede recibir cientos de respuestas, muchas de las cuales pueden no ser adecuadas, pero todas deben ser evaluadas para identificar a los candidatos calificados.

Con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) y algoritmos automatizados de aprendizaje automático, este proceso, que suele ser largo, puede completarse en segundos, permitiendo que los reclutadores y gerentes de contratación brinden una atención más personalizada e interactúen con profesionales calificados y experimentados.

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Incluye habilidades interpersonales en tu CV

Una de las mejores maneras de optimizar tu CV para algoritmos es incluir habilidades interpersonales. No olvides incorporar palabras clave relacionadas con las habilidades interpersonales requeridas para el puesto, como “comunicación”, “adaptabilidad”, “organización”, “gestión del tiempo” o “profesionalismo”. Resalta estas habilidades para mostrar tus capacidades en el trato con personas. Incluir habilidades interpersonales es una excelente forma de describir tus logros en el CV y en tu perfil de LinkedIn.

Por ejemplo: “Usé mis habilidades de gestión del tiempo para planificar con éxito una conferencia anual, con un presupuesto limitado y en un plazo corto”.

Ejemplos de tipos de habilidades interpersonales:

  • Comunicación
  • Flexibilidad
  • Gestión del tiempo
  • Motivación
  • Resolución de problemas
  • Ética de trabajo

Asegúrate de vincular palabras clave con evidencia de que realizaste bien tus trabajos anteriores. Un truco simple es combinar un verbo de acción con una palabra clave. Por ejemplo, en lugar de escribir que “siempre cumpliste tus metas”, prueba con “Superé las metas en un 20% en el primer trimestre y un 18% en relación al año anterior”.

Crea un perfil sólido en LinkedIn

Otra excelente forma de optimizar tu CV para algoritmos es crear un perfil sólido en LinkedIn. Muchas personas dejan el campo de resumen en blanco, pero debes usar todo el espacio disponible para destacar tus éxitos, habilidades y valor. Por supuesto, utiliza palabras clave adecuadas aquí también.

Evita también títulos de puestos inusuales. Incluso si tu título oficial es poco convencional, usa un título estándar de la industria en tu CV y en tu perfil en línea, para que sea reconocible por los algoritmos. Además, asegúrate de que tu CV esté en el formato aceptado, evitando estilos alternativos, para que los algoritmos puedan identificarlo y evitar que tu candidatura vaya directamente a la pila de “no”.

El reclutamiento siempre será un negocio centrado en las personas. En el corazón de este proceso están las relaciones de confianza, lo que significa que el valor del toque humano es insustituible. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos, como los algoritmos inteligentes, están mejorando ciertos aspectos del proceso. El reclutamiento está evolucionando, y con estos consejos, podrás evolucionar junto con él. Optimizar tu CV para algoritmos asegura que lo más importante se destaque: ¡tú!

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Sobre el autor

Diana Ríos Salamanca, Directora de la Unidad de Negocio Experts en Hays, lidera la estrategia de ventas y la ejecución de los procesos de selección especializada en Colombia. Con una formación en Psicología y una especialización en Gerencia Estratégica, cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la consultoría. Durante su carrera, ha sido parte activa en la transformación de negocios y ha brindado soluciones en áreas de Recursos Humanos, selección, evaluación, formación y capacitación. 

En la Unidad de Negocio Experts, Diana y su equipo de consultores especializados en diversas áreas ofrecen un acompañamiento personalizado en cada etapa del proceso. Lo que realmente los distingue es el conocimiento a gran escala, profunda comprensión y la capacidad para innovar de manera significativa en beneficio de nuestros clientes. 

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