Desafíos en la retención y la atracción de talento en la Agroindustria
8 min | Constanza Riquelme | Artículo | Retención
La industria agrícola en Chile ha sufrido un cambio radical los últimos 20 años, siendo un sector económico con gran potencial y que hoy en día contribuye con un porcentaje significativo del producto interno bruto del país. Por otro lado, es una de las industrias que más golpeadas se ha visto en cuanto a factores externos en el desarrollo de su crecimiento, tales como lo son, la integración de tecnología, enfrentar adversidades climáticas, ingreso de nuevos competidores en el exterior y la dificultad para atraer talentos.
Es desde esa perspectiva donde hoy se pueden identificar diferentes oportunidades apuntando hacia el crecimiento de la Agricultura.
Los profesionales en el sector agrícola se caracterizan por ser especialistas en su materia, ya sea frutos secos, semillas, fruta fresca, agroquímicos, insumos, etc. Cada uno es experto en su subsector, lo que los hace ser parte de un nicho codiciado de talento a la hora de comenzar un proceso de búsqueda.
Pero ¿Qué tipo de talentos, es el más codiciado?, ¿Cuáles son los perfiles más atractivos para las empresas del sector?, nos encontramos frente a un mercado que tiene una alta demanda y que al mismo tiempo pide un fuerte nivel de especialización, por una parte, tenemos los perfiles que requieren alto conocimiento técnico, son los encargados de hacer que la rentabilidad productiva de las compañías alcancen sus mejores rendimientos temporada, tras temporada. Estos profesionales están orientados a labores productivas, investigativas, calidad, desarrollo, gestión y liderazgo de los procesos que se involucran directamente en el core del negocio. Dada las condiciones actuales del mercado y la competitividad, es que se apunta a la búsqueda de posiciones estratégicas, como Agrónomo I+D, Agrónomos Zonales, Agrónomo de Productores, Gerencia Agrícola.
Por otro lado, manteniendo el nivel desafiante de los profesionales que pertenecen a este sector, se encuentran los perfiles Agro-Comerciales, quienes se encargan de mantener las relaciones con clientes, productores y empresas, siendo su principal función asegurar la venta de sus productos, cualquiera estos sean. La venta técnica en el rubro agroindustrial es de las posiciones que sufren mayor rotación del mercado, esto se debe al crecimiento de la industria, principalmente en el sector de insumos y químicos, la cual consiste en un proceso consultivo y de asesoramiento hacia los potenciales clientes, siendo el relacionamiento la clave del éxito. Por otra parte, un factor también determinante de acuerdo con lo que hemos observado en el mercado es la posibilidad de crecimiento y desarrollo, el 30% de los candidatos entrevistados asegura que sus motivaciones principales para considerar un cambio se deben a las posibilidades de desarrollo profesional al interior de sus organizaciones.
El mercado laboral se vuelve cada vez más desafiante, no sólo desde la perspectiva de las empresas, sino también de los candidatos, quienes deben contar no sólo con la experiencia y los conocimientos técnicos asociados a los requerimientos de la vacante sino también con la intención de realizar cambios que permitan hacer crecer el negocio Agroindustrial en el país. Por su parte, las empresas tienen el desafío de ofrecer paquetes de compensaciones beneficiosos y desarrollo de carrera al largo plazo para en conjunto abordar el desafío.
Por lo tanto, hoy se hace imprescindible la creación de estrategias que apoyen el crecimiento de la industria, eso significa atraer talentos que den sustento a los nuevos avances y estén acorde a los desafíos que enfrenta el mercado. Siendo fundamental entregar posibilidades de carrera, beneficios y flexibilidades dentro de lo que corresponde. Contar con procesos de selección establecidos ayuda en la tarea de atraer nuevos talentos y potenciarse como marca empleadora en el sector.
Sobre el autor
Constanza Riquelme, Consultora de Agroindustria y Manufactura en Hays, con 8 años trabajando en reclutamiento, 6 años en consultoría en el área de operaciones en general. Ingeniero en Administración de RRHH Constanza busca entregar el mejor servicio a los clientes con los que he trabajo, convirtiendo su necesidad en la propia para apoyarlos a alcanzar su objetivo.