Cómo realizar un onboarding de éxito para nuevos líderes
4 min | Dr Maggi Evans | Artículo | Gente y Cultura
Reclutar y seleccionar a los nuevos líderes es un proceso complejo y que requiere mucho tiempo, pero sabemos que tan crucial para el éxito de este nuevo profesional es el proceso de integración que a menudo se olvida.
Sin embargo, sabemos que estas transiciones pueden ser difíciles cuando no comprendes los aspectos prácticos de cómo llevar a cabo las actividades en la nueva empresa. La transición suele dejar al nuevo profesional vulnerable, sintiendo que cada una de sus acciones es evaluada, además de necesitar construir una reputación sin la red de apoyo que construyeron en su trabajo anterior.
Entonces, ¿cómo podemos ayudar a los nuevos líderes a actuar con rapidez?
- Visión de negocios. El líder debe ser capaz de priorizar rápidamente la atención y la acción en los primeros días. Él necesita apoyo para ponerse al día sobre el mercado, la estrategia, el modelo de negocio, los principales retos, la cultura y la tecnología, entre otros.
- Construye una red de apoyo. Los primeros días pueden ser muy estresantes por no saber cómo se desarrollan las actividades en la nueva empresa. Construir una red de apoyo para el nuevo líder, de modo que él sepa a quién dirigirse según el asunto, hará que el nuevo líder se sienta menos vulnerable.
- Inteligencia del equipo. Los líderes trabajan a través de otros y necesitan comprender rápidamente la estructura y la capacidad de su equipo para poder dirigirlo adecuadamente. Recibir un resumen sobre su equipo que contenga la información de las funciones que desempeñan, así como su última evaluación de rendimiento, puede acelerar este proceso.
- Networking. Conseguir un alto rendimiento lleva tiempo. Se necesita tiempo para construir relaciones a través de la conversación, para entender los puntos fuertes, las preferencias de trabajo y cómo sacar lo mejor de los demás. Por lo tanto, tener una relación sólida con el jefe y con los compañeros es esencial para el alto rendimiento del nuevo profesional.
Cinco consejos importantes para un onboarding de un profesional sénior:
- El onboarding empieza cuando se acepta la oferta. Planea conectar la persona inmediatamente, ayudándola a empezar a crear insights del negocio, la red, la inteligencia del equipo y las principales relaciones que ellos necesitan.
- Automatización y digital. Identifica qué puntos de la integración pueden ser automatizados y cómo la interacción digital puede apoyar la integración, lo que facilita el acceso de la persona a la información. Un enfoque más digital de la incorporación puede aplicarse también a todos tus nuevos empleados, lo que ahorra tiempo y proporciona una introducción coherente.
- Persona clave. Presenta a un colega que pueda ayudar al nuevo líder a navegar por los sistemas, la cultura y los procesos de la organización y que pueda acelerar la curva de aprendizaje. Encuentra a alguien a quien ellos puedan recurrir para todo tipo de preguntas.
- Personalización. Cada líder tendrá diferentes expectativas, preocupaciones y peticiones al incorporarse. Crea un programa dedicado a los tres primeros, por ejemplo, algunos pueden valorar un entrenador, otros un mentor, algunos pueden querer un apoyo específico en un aspecto de su nueva función. El desarrollo de un programa personalizado envía el mensaje de que la empresa valora al profesional, y también sienta las bases para construir una sólida relación de trabajo.
- Objetivos y metas claros. Crea un plan/programa de actividades para los tres primeros meses. Tener metas claras para los primeros noventa días ayuda a los nuevos líderes a saber cómo se evaluará su contribución.
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