Retener a tu equipo de trabajo: ¿Cómo fidelizarlo?

10 min | Jessica Smith | Artículo | Gente y Cultura

Líder en revisión de rendimiento para la fidelización y retención de sus colaboradores.

El paradigma de un empleo para toda la vida ya no es válido para la mayoría de los trabajadores, quienes están dispuestos a cambiar de posición cuando sienten que sus necesidades no se satisfacen. Por lo tanto, la retención se ha convertido en uno de los desafíos principales que enfrentan los empresarios en la actualidad. Sigue estas buenas prácticas para mejorar los índices de retención de personal y obtener el máximo rendimiento de tus equipos. 

Sigue estas buenas prácticas para mejorar los índices de retención de personal y obtener el máximo rendimiento de tus equipos.

Retener a tus mejores talentos 

En líneas generales, cuanto más un empleado percibe que su empleador se preocupa por sus habilidades y su futuro, mayor es la probabilidad de que permanezca en la empresa y contribuya a su crecimiento. Además, fomentar un entorno que incluya desafíos y reconocimientos ayuda a motivar al personal y a impulsar su desarrollo continuo dentro de la organización.

Obtén más información sobre el liderazgo inclusivo: Fomentando una plantilla laboral diversa y comprometida

Fomentar la lealtad

Hoy en día, la mayoría de los trabajadores ya no se adhieren al concepto de un empleo para toda la vida. Están dispuestos a cambiar de funciones cuando sienten que sus necesidades no se cumplen. Por lo tanto, la retención se ha convertido en un desafío crucial para los empresarios. 

Cómo hacer evaluaciones de rendimiento:   

En el competitivo mercado actual, retener a los mejores talentos es crucial. Las revisiones del rendimiento desempeñan un papel fundamental en este proceso. Con la preparación adecuada y una mentalidad positiva, puedes aprovechar la revisión para:

  • Reactivar la motivación.
  • Impulsar proyectos estancados.
  • Reconocer a empleados productivos con más responsabilidades.
  • Abordar problemas de manera directa.
  • Establecer objetivos futuros.
  • Evaluar necesidades de formación.
  • Comprender mejor la dinámica de tu equipo.

A pesar de la creencia popular, muchos empleados esperan con entusiasmo su revisión del rendimiento. Esta evaluación brinda la oportunidad de obtener reconocimiento y recompensa (aunque las revisiones salariales deben ser independientes), planificar el futuro y resolver cualquier inquietud o queja. 

Preparación

La preparación es fundamental. Obtén una visión de la perspectiva de tus empleados y asegúrate de utilizar el tiempo de manera eficiente. Pide al empleado que complete un formulario previo a la revisión y compara sus respuestas con las notas de revisiones anteriores para evaluar lo siguiente:

  • ¿Se establecieron objetivos y, de ser así, se cumplieron?
  • ¿Hubo problemas anteriores y se abordaron?
  • ¿Se han satisfecho las necesidades expresadas por el empleado?

La revisión

No reprogramar. Asegúrate de que el empleado sepa que esto es importante para ti y para la organización. Realiza la reunión lo primero para evitar retrasos debido a demandas competidoras y permite una hora para la revisión.
Ten un orden del día y revísalo al comienzo de la reunión. Explica la importancia de la revisión y que el propósito es centrarse en el empleado. Intenta seguir un orden lógico, idealmente siguiendo las líneas de tu formulario de revisión previa. La discusión debe centrarse en lo siguiente:

  • Una revisión de los objetivos establecidos en la evaluación anterior.
  • ¿Qué objetivos se cumplieron y el empleado merece elogios especiales?
  • ¿Qué no se cumplió y por qué?
  • ¿Cómo se ven a sí mismos como parte del equipo?
  • ¿Disfrutan su trabajo?
  • ¿Cómo evalúan sus propias áreas de habilidad?
  • ¿Tienen una idea clara de su rol y el rol del departamento?
  • ¿Dónde se ven desarrollándose en los próximos seis meses/año?
  • ¿Cómo van a lograr estos objetivos?
  • ¿Existen objetivos específicos que puedan cumplirse de manera realista?
  • ¿Cómo se medirá el desempeño?
  • ¿Qué necesidades de capacitación se requieren para cumplir estos objetivos?
  • ¿Qué otros temas les gustaría plantear?

Manejo de la confrontación

En ocasiones, es necesario comunicar que un empleado no está cumpliendo con ciertos aspectos del trabajo. Esto puede ser tan simple como la puntualidad o la apariencia personal, o más delicado, como la competencia en tareas específicas o la habilidad para relacionarse con los colegas. Prepárate para abordar la conversación con empatía:

  • ¿Cómo puedes expresar tus comentarios de la mejor manera?
  • ¿Puedes resaltar al mismo tiempo los aspectos positivos?
  • ¿Estás siendo constructivo en tus críticas?
  • ¿Tienes sugerencias sobre cómo resolver estos puntos?

Además, la oportunidad de "plantear otros problemas" puede llevar a quejas personales sobre otros miembros del personal, problemas con la ergonomía de la oficina, acusaciones de trato injusto y quejas sobre la carga de trabajo o los recursos disponibles. Piensa rápido y ve al fondo del asunto: ¿qué oportunidades hay para el desarrollo personal y profesional?

  • Pide al empleado que proporcione ejemplos específicos, no generalizaciones.
  • Lee entre líneas; determina la raíz del problema.
  • Propón un desafío. Anima al empleado a desarrollar un plan para resolver el problema por sí mismo antes de ofrecer sugerencias.

Proporcionar un mapa de carrera

Ayuda a tu personal a construir un mapa de carrera. Esto puede ayudar a aclarar los objetivos de progresión profesional de tus empleados e identificar áreas específicas que requieren capacitación.

Antes de la revisión, pide a tus empleados que completen el siguiente ejercicio para revisar en la reunión:

  • Identificar habilidades existentes y potencial futuro.
  • Identificar metas a largo plazo.
  • Escribir 20 preguntas necesarias para responder o completar los objetivos delineados.
  • Establecer un plan de acción para lograr estas metas.
  • Determinar objetivos más pequeños que ayuden a hacer las metas a largo plazo más alcanzables.
  • Identificar los primeros pasos para lograr lo anterior.

Acción posterior a la revisión

Es fundamental que los puntos de acción se lleven a cabo y se demuestre que se están llevando a cabo. Si te has comprometido a explorar una capacitación adicional o a coordinar reuniones con otros departamentos, entonces averigua o programa estas sesiones lo antes posible. La forma más rápida de perder personal valioso es dejar que las decisiones tomadas en las revisiones queden en el olvido.

La importancia de una revisión del rendimiento  

Olvidar las decisiones tomadas durante las revisiones puede llevar a la pérdida de personal valioso, ya que esto puede generar desmotivación y falta de compromiso por parte de tus colaboradores.

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Sobre el autor

Jessica Smith, Vicepresidenta Senior de Personas y Cultura en Hays Americas, es una ejecutiva consumada en el campo de Recursos Humanos. Su historial probado incluye la supervisión y gestión de operaciones de RR.HH. y estrategias de talento. Jessica es reconocida por su habilidad para impulsar la eficiencia y fortalecer el compromiso y la satisfacción de los empleados. Además, su experiencia en el desarrollo e implementación de una infraestructura de RR.HH. sólida y flexible la convierte en una asesora de confianza y socia empresarial del equipo de dirección ejecutiva. Su enfoque innovador y su compromiso con la excelencia continúan marcando el estándar en recursos humanos, alineándose con el crecimiento dinámico de la compañía y sus necesidades cambiantes. 

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