El auge del nearshoring en América Latina genera oportunidades para las empresas
8 min | Hays | Artículo | General
El creciente auge del nearshoring en América Latina ha atraído considerable atención e inversión de empresas globales en la región. Con una combinación única de talento tecnológico calificado, costos operativos competitivos y una creciente estabilidad económica, la región se ha convertido en un imán para las empresas que buscan expandir sus operaciones a través de la deslocalización.
Cómo el nearshoring se convirtió en una estrategia exitosa
El término nearshoring se refiere al traslado de operaciones comerciales a países cercanos, en lugar de a otros más lejanos, maximizando así el rendimiento de las operaciones por la proximidad geográfica y cultural, además de optimizar los costos laborales. Este enfoque facilita la colaboración, comunicación y coordinación entre equipos, generando también una optimización de las inversiones en talento.
De hecho, el crecimiento exponencial del nearshoring en América Latina no es un fenómeno pasajero, sino más bien una tendencia sólida y duradera que refleja las transformaciones socioeconómicas y tecnológicas de la región.
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Los beneficios del nearshoring en América Latina van más allá de la optimización de costos
Durante el webinar “LATAM Nearshoring Tech Insights”, los expertosYasmin Ramirez de CBRE ,Alvaro Angeles Sistac de EY y Axel Dono de Hays, hablaron sobre este fenómeno.
Según los expertos, en América Latina varios países se destacan por sus profesionales calificados, ambientes amigables para los negocios y costos operativos competitivos. Llama la atención la reducción de costos que proporciona la estructura económica de la región, ya que América Latina presenta generalmente menores costos operativos en comparación con otros mercados globales.
“Estamos viendo mucho crecimiento e interés por parte de empresas extranjeras, no sólo de Estados Unidos y Canadá, sino incluso de APAC (Asia-Pacífico) y Europa, que buscan establecer una operación en América Latina. Un factor clave es la posibilidad de optimización de costos laborales”, afirma Yasmin Ramírez, Directora de CBRE.
Sin embargo, este no es el único atractivo de la región.
América Latina cuenta con un pool de profesionales altamente calificados en diversas áreas, especialmente áreas de alta demanda como las tecnologías de la información (TI). De hecho, muchos latinoamericanos dominan varios idiomas, lo que facilita la integración en entornos corporativos internacionales.
Además, la proximidad en cuanto a zona horaria es una gran ventaja para las empresas ubicadas en Estados Unidos y Canadá, al fin y al cabo, este factor simplifica la comunicación y colaboración diaria entre equipos.
La relativa estabilidad financiera, política y económica también es un factor que contribuye al crecimiento de las operaciones de nearshoring en América Latina. Varios países de la región han realizado importantes inversiones, buscando fomentar un ecosistema empresarial robusto y dinámico, listo para satisfacer las demandas de empresas que buscan eficiencia e innovación.
“Un punto interesante es que notamos interés de diferentes tipos de industrias y también de diferentes tamaños de organizaciones, desde startups hasta grandes empresas”, dice Alvaro Angeles Sistac, Director Ejecutivo de EY.
El nearshoring en América Latina, si está bien planificado y ejecutado, puede ser una estrategia valiosa para las empresas que optimizan su crecimiento de manera sostenible.
“Nearshoring a América Latina ofrece una propuesta de valor convincente; una combinación armoniosa de costo-beneficio, un gran grupo de talento calificado y una zona horaria ideal para empresas globales. Esta alineación estratégica permite una colaboración fluida y una comunicación mejorada, asegurando que sus proyectos se entreguen con rapidez y precisión”, concluye Axel Dono Miniot, Director General de Hays LATAM.
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